Foto: euclides59.wordpress.com Obra de Cornelio Schut, oleo sobre lienzo, SI XVII |
Imagen labrada por el escultor D. José Antonio Hernandez Navarro en el año 1994 para esta Hermandad murciana del Amparo, fundada en el año 1985.
El titular de la Cofradía no es el Cristo flagelado que nos ocupa, sino que es un crucificado del SI XVIII atribuido a Antonio Dupar, con la advocación que da titulo a la Hermandad, Stmo. Cristo del Amparo, del que ya hablaré en otras publicaciones, en otro momento.
Este magnifico Cristo de la Flagelación, como decía al principio, es obra del escultor Hernandez Navarro. Gran artista, creador de un estilo que le identifica al primer golpe de vista en cada una de sus obras.
El Señor, idealizado por las gubias de su escultor se nos muestra atado por las muñecas de espaldas, sujeto a un robusto tronco, inclinado su torso hacia adelante en un ángulo de 60 grados y dirigiendo su mirada hacia la derecha y a un punto fijo en el suelo. Se cubre con paño de pureza que se enreda a su cuerpo por debajo de la cintura. Sus piernas, como en una zancada, adelantando la derecha y replegando la izquierda hasta la base del tronco arbóreo al que está sujeto.
Se le venera al Señor de la Flagelación en el templo de San Nicolás de Bari, donde está establecida canonicamente la Cofradía y realiza Estación de penitencia cada año en Viernes de Dolores .
Pedro G.
Fotos: Pedro Gómez Soler
Foto: twitter.com |