domingo, 24 de abril de 2016

SANTISIMO CRISTO DEL REMEDIO DE ÁNIMAS CÓRDOBA

Fuente: cartel de cultos recogido de: sentircordoba.blogspot.com




En Córdoba, en la románica Iglesia de San Lorenzo, se haya esta impresionante imagen de Cristo crucificado, a quien se le invoca con el titulo de Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas.
Titular de la Muy Ilustre y Antigua Hermandad del Santísima Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora y Madre de Dios en sus Tristezas, con residencia canónica en la dicha Iglesia de San Lorenzo Mártir.

La devoción por el Señor del Remedio de Ánimas es una de las mas arraigadas y antiguas en Córdoba. La Hermandad se constituyó en el Siglo XVI, el año de 1537 siendo reorganizada la última vez en el año 1949.

Magnifica y portentosa imagen de Cristo crucificado, ya difunto, de autoría anónima, datado en el siglo XVII. Los tres clavos que taladran sus extremidades tienen la singularidad de tener la forma de una azucena, la flor es la cabeza del clavo y el tallo lo forma el cuerpo que taladra manos y pies.
De los brazos del madero pende un velo negro bordado en oro, la parte derecha presidida por el Sol y la Luna en la siniestra ambos sobre fondo de estrellas que representan el firmamento sobre el Gólgota en el instante de la expiración del Señor, ese momento sublime en que el Universo se estremeció ante el Magno Sacrificio.

Cubre sus centros el Señor con Paño de Pureza realizado en tejido de brocado rojo y oro que se enreda a su cintura ajustado por un cordón de borlas dorado.

Realiza la Hermandad estación de penitencia la noche del Lunes Santo, en voto de silencio, solo roto por sus penitentes que al unisono en voz alta desgranan en su recogimiento los Misterios del Santísimo Rosario.

Tras el Señor, cierra el cortejo la bellisima imagen de la Virgen de las Tristezas, titular dolorosa de la Hermandad.

 
Fuente: twitter.com

Fotos: Pedro Gómez Soler